COLOMBIA


FABRICANTES COLOMBIANOS

Son varios los artesanos y fabricantes en Colombia que se han dedicado por mucho tiempo a la construcción de instrumentos andinos, en este caso la fabricación de la quena, cada luthier o artesano, tiene su metodología, estrategia, experiencia y proceso para la fabricación de este bello instrumentos.

Oscar Molina Rodriguez  














A sus 54 años, se ha convertido en uno de los importantes fabricantes en Bogotá, indagando en la construcción de instrumentos andinos tales como; quenas, sikus, bombos, charangos, entre otros.

Oscar molina ha sido artesano desde finales de los 80 y  durante los 90 influye notablemente en los grupos andinos de Colombia, gracias a la comercializacion de sus instrumentos.


A finales de los 90, conforma con su esposa diosa figueredo y una serie de artistas el grupo folclórico suaty, dedicado a la difusión de la música étnica y desde luego con un formato andino.



CONTACTO

Email: tallersuaty@hotmail.com
Facebook: http://www.facebook.com/oscar.molina.92102?fref=ts
Teléfonos: 571 – 2383957  Bogotá - Colombia
Web:  http://www.bogotamiciudad.com/Directorio/Detalles.aspxBMC=127548


Froilan Sinti


















Arequipeño de nacimiento, pero con un profundo afecto y amor por tierras colombianas,el luthier, músico y artesano froilan sinti, quien estudio aspectos de fabricación y construcción de instrumentos en Alemania, radica actualmente en Bogotá.


Dedicado a la fabricación de instrumentos andinos,que van desde quenas, zampoñas, bombos, charangos y desde luego alterna este bello y difícil arte con el grupo pachacamac que durante muchos años, han difundido en Latino américa el folclor andino.


CONTACTO

Email: froilansinti@hotmail.com
Facebook:  http://www.facebook.com/froilan.sinti.1?fref=ts
Teléfonos: 571- 6873852 Bogotá - Colombia
Web: http://bogota.infoisinfo.com.co/ficha/sinti_quispe_francisco_froilan/297669


Luis Alfonso Rueda Chaves




Luthier nacido en Pasto – Nariño, con una gran experiencia y bagaje  en la fabricación de instrumentos de viento,cuerda y percusión, ha dedicado parte de su vida a  la construcción de instrumentos andinos en su tierra, colaborando en las necesidades de artistas,músicos y grupos andinos de Colombia, actualmente se dedica también su negocio donde difunde su arte,la música y las tradiciones culturales.

CONTACTO


Email: pochorueda@hotmail.com
Facebook:  http://www.facebook.com/cafewiphala?fref=ts
Web:http://www.facebook.com/pages/WiphlalaCaf%C3%A9/43033101365224




Faiver Olave Diaz

















Nacido en cuna de músicos y desde muy temprana edad, incursiona en distintos grupos, gracias a la influencia de su padre el maestro José Ignacio olave, fabricante en la actualidad de instrumentos andinos tales como: quenas, quenachos, zampoñas, flautas, entre otros, el fabricante-artesano huilense faiver olave, hace parte de ese gran aporte a los músicos de su tierra y desde luego a interesados artistas de otras regiones.


Desde los años 80, integra el grupo libertad con el que ha logrado una trayectoria importante a nivel regional, participando en distintos festivales de música típica colombiana y desde luego difundiendo los aires andinos de Latinoamérica.


CONTACTO

Email: grupolibertad21@hotmail.com
Facebook:  http://www.facebook.com/faiver.olavediaz?fref=ts
Web:  http://www.grupolibertad.co


Jhon Granda Paz

















Maestro en educación musical, dedicado por muchos años a la investigación de la música del siglo xx, actualmente dedicado al arte de la lutheria, diseñando y fabricando instrumentos de cuerda y vientos andinos, dentro de los que se destacan, quenas, quenachos , tiples, guitarras, charangos y flautas, el maestro Jhon Granda hace parte fundamental de los importantes fabricantes de nuestro país y varios músicos utilizan su instrumentos, construidos de manera personalizada.


Alterna este bello arte con la interpretación de la música como lenguaje y aporte a sus alumnos, actualmente radica en su tierra natal san juan de pasto, donde difunde por medio de la pedagogía, el aprendizaje de la música, como forma de crecimiento y formación musical.


CONTACTO

Email: johngranda2003@yahoo.com.mx
Facebook:  http://www.facebook.com/john.g.paz.1?fref=ts
Web:  http://johngranda.blogspot.com/




3 comentarios: